Make your own free website on Tripod.com
LOS MISERABLES

LOS MISERABLES

the-juglarez.gif

SINOPSIS

Los Miserables es el musical más exitoso de todos los tiempos. Es además la adaptación a una de las novelas más conmovedoras escritas en la Francia del siglo XIX. Víctor Hugo la escribió bajo la premisa de que cualquier hombre puede sobreponerse a sus circunstancias hasta alcanzar la perfección. La trama se mueve dentro del género del suspenso de principio a fin; retrata en todo momento la lucha que establecen Jean Valjean y la sociedad francesa para poder discernir entre el bien y el mal.

La novela comenzó a escribirse en la mente de Víctor Hugo desde 1829, sin embargo, fue hasta 1845 que las calles de París le dieron la inspiración necesaria para concretarla. El arresto de un hombre pobre que se había robado una hogaza de pan. En algún momento se mueve una carroza estacionada y se descubre una bellísima mujer, vestida con terciopelo del más fino, quien jugaba con un pequeño. El pobre hombre la mira absorto, a pesar de que ella nunca repara en su presencia.

Víctor Hugo describiría después la cara de aquel hombre como el espectro de la miseria, un fantasmal presagio a plena luz del día sobre una revolución todavía aprisionada en las sombras, pero que poco a poco emergía de ellas. En el preciso momento en que ese hombre se percató de la existencia de la dama, mientras ella ni se imaginaba que el desposeído existía, la catástrofe era inevitable. La novela se publicó finalmente en 1862, mientras Víctor Hugo la anunciaba como un leviatán a punto de zarpar al mar.

Posteriormente, como suele suceder, la crítica se mostró un tanto escéptica e incluso hostil hacia el nuevo texto. Sin embargo y para sorpresa de casi todos, el primer día de venta de Los Miserables hubo colas interminables e incluso congestionamientos de tráfico. Literalmente hubo pleitos para acceder a uno de los 48 mil ejemplares que se pusieron a la venta en aquella ocasión. Este fenómeno tuvo su eco en 1985 cuando la versión de teatro musical de la obra se estrenó en Londres.

Las críticas en un principio para referirse a la nueva producción de Cameron Mackintosh eran desastrosas. Igual que la novela, éste musical toca ciertas fibras del público que superan lo que los críticos puedan decir. El boca a boca
mostró su eficacia. Finalmente, como el mismo Víctor Hugo decía, la novela no será leída por todo el mundo, aunque está escrita para todos. Los problemas sociales rebasan cualquier frontera.

Para septiembre del año 2000, el montaje había sido presentado por 42 compañías de Estados Unidos, Israel, Inglaterra, Islandia, Hungría, la antigua Checoslovaquia, Filipinas, Noruega, Australia, Austria, Canadá, Suecia, Holanda, Argentina, Finlandia, España, Brasil, Alemania, Polonia, Dinamarca, Nueva Zelanda, Francia, las dos Irlandas, Gales, Singapur, Hong Kong, Corea, Sudáfrica, Bélgica y el Sudeste asiático.

Actualmente se ha representado más de 35 mil veces en el mundo para casi 50 millones de personas. Hasta hoy se han realizado 31 producciones discográficas distintas, ha ganado más de cincuenta premios teatrales y un Grammy. Cada función requiere de 392 piezas de vestuario. En 1989, un concierto con la música de Los Miserables reunió a 125 mil australianos mientras que un equipo de 250 actores cantó una pieza de la obra para 400 millones de personas en la apertura de la Copa Europea de Naciones de 1996.

clip0013.gif

DA CLICK PARA REGRESAR